Somos la familia The Soap House

/ðə/ /səup/ /haʊs/

Somos una familia de artistas formada por un publicista, diseñador, informático y la artesana Nancy Gorrín; dedicada a la elaboración de jabones artesanales naturales, con mano de obra cualificada.

Todo surge a principios del 2007 en las paradisiacas Islas Canarias, siendo más precisos, en el archipiélago canario de Tenerife situado al norte de África. Unos años después de preparar tartas decorativas y organizar eventos para bodas y cumpleaños. No era algo que planeábamos hacer con nuestras vidas. En absoluto. Pero al momento The Soap House nació en la mente de Nancy, cuándo hacíamos la sobremesa. Sabíamos que era nuestro camino, con mayor claridad que nunca.

Nuestra filosofía se enfoca en la mezcla de aromas atractivos, diseños innovadores, recetas centenarias e ingredientes naturales; creando una línea de productos exquisitos. Nos esforzamos en hacer jabones modernos que respetan la esencia del pasado.

«Tenemos un profundo compromiso con los artículos hechos a mano»


 

Acerca de

The Soap House  /ðə/ /səup/ /haʊs/

El jabón es un una sustancia sólida, en polvo o líquida elaborada con la finalidad de limpiar la superficie de algún material sucio, y que se fabrica haciendo cocer hasta fundirse una mezcla de grasas vegetales y aceites. La preocupación del ser humano por la limpieza del cuerpo y de su entorno se conoce desde siempre, es por ello que la manufactura del jabón es una de las síntesis químicas más antiguas.

Hablamos del concepto «casa», éste es un término ambiguo, por un lado se usa para designar el lugar donde un individuo o grupo de personas habita, creando en ellos una sensación de seguridad y calma. Por otro lado, no es un lugar físico, sino un concepto sobre donde perteneces. No es necesariamente donde se encuentra tu familia, ni en el país en el que naciste; sino cuando un conjunto de factores se han fusionado perfectamente para que te hayas dado cuenta que estás en el lugar indicado.

De ahí surge The Soap House; la preocupación y necesidad de ambas vertientes se unen en un único concepto, el TSH; la base donde construyes tu día a día, el lugar donde te sientes agusto, relajada, donde disfrutas de la vida en cada momento y donde pasas tus penas y tus alegrías… el baño.

Jabones

The Soap House comienza con los ingredientes que elegimos; consideramos primordial la calidad sobre el ahorro de costes; utilizamos ingredientes naturales, aunque sean más caros. Seleccionamos cuidadosamente los materiales que utilizamos, los proveedores que seleccionamos, las personas que contratamos y los socios con los que nos unimos.

Este enfoque reflexivo se extiende a todo lo que hacemos; tratamos de pensar antes de actuar. Para ello utilizamos ingredientes de máxima calidad. Nos esforzamos al máximo en cada uno de nuestros productos. Comprobamos cuidadosamente el uso previo de cada artículo, centrándonos, en cómo mejorarlo sin añadir más en él de lo necesario.

Cada pieza de jabón tiene un aroma y diseño inconfundible; se elabora con aceites orgánicos, mantequillas vegetales naturales, hierbas orgánicas, leches orgánicos y aceites esenciales orgánicos.

Packaging

Una vez que hemos combinado los ingredientes en nuestros productos finales, tenemos que empaquetarlos. Tratamos de considerar cómo se hizo el embalaje, la eficacia del producto que contendría y la vida que tendría ésta después de estar vacía. La triste realidad es que incluso el plástico es a veces la mejor respuesta. Aquí está el desglose de nuestros envases, y probablemente más de lo que siempre quiso saber.

  • Cajas cartón kraft: nuestras cajas están hechas con 100% material reciclado, cartón post-consumo del 30%.
  • Bolsas papel kraft: 100% papel reciclado que utilizamos para el transporte de nuestros productos de baño. Estas pueden ser reutilizados, reciclados de nuevo, o compostados.
  • Envase Barra de Masaje: plástico polietileno y el polipropileno; biodegradable, reciclable.
  • Envase Sales de Baño: estos tubos negros están hechos de plástico reciclado 100%, y son reciclables. Éstos son de plástico LDPE (tipo 4) y el aplicador es de polipropileno. Éstos son reciclables.
  • Envase Jabón: están envueltos en polipropileno 30% post-consumo, 100% reciclado. Todo es biodegradable y compostable. 
  • Etiquetas: están hechas de terraskin. Es un material libre de agua libre de árboles hecha de piedra y resina. Es a la vez biodegradable y reciclable. El adhesivo de las etiquetas terraskin es a base de agua y biodegradable también.
  • Embalaje y envío. Las cajas de regalo y las cajas/sobres de envío son 100% de cartón y papel reciclado.

 

¿Todavía tiene preguntas sobre The Soap House? Hablemos.

Cosas que evitamos

Estas son las cosas que no usamos en cualquiera de nuestros productos, así como las razones por qué:

  • Ethoxylated (esto incluye “e-wax” o “cera emulsionante“, polisorbatos, y las cosas que terminan en “eth“, todo se utiliza en muchos productos para el cuidado de la piel): La razón de esto es que las liberaciones de Ethoxylated 1-4 dioxano en el suministro de agua.
  • Parabenos y Ftalatos: debido al potencial hormonal y efecto secundario endocrino.
  • Lauril Sulfato de sodio (u otros sulfatos similares): debido al alto potencial de irritación de la piel.
  • Ingredientes basados en petróleo: porque la disminución de la dependencia de la industria del petróleo sería bueno para el planeta. Además, los productos derivados del petróleo tienen comedogénicos (bloqueo de los poros), nuestra piel es un órgano de cambio, y los productos que bloquean ese intercambio son poco saludables. Esta categoría incluye fenoxietanol, un conservante aprobado para uso en productos orgánicos, pero sigue siendo un ingrediente derivado del petróleo y etoxilado.
  • Perfumes sintéticos: incluyendo aceites de fragancia o conservantes a base de fragancia. Debemos evitar esto porque en la familia, como muchos otros, tenemos una mala reacción a la fragancia sintéticadolores de cabeza en su mayoría – aunque podemos usar perfumes naturales todo el día.
  • Colores artificiales: porque la naturaleza nos da bastantes opciones.
  • Ingredientes que impliquen crueldad animal. Todos los animales han de ser tratados con amabilidad y respeto. Sin embargo, hacemos uso de algunos ingredientes de origen animalcera de abeja orgánica, lanolina, y suero de leche de cabra. Y, aunque algunos amigos veganos pueden estar en desacuerdo, no creemos que estos ingredientes, son la causa de la crueldad a los animales.

 

MATERIALES

 

 

 

Elegimos cuidadosamente los materiales que utilizamos, los proveedores que seleccionamos, las personas que contratamos y los socios con los que nos unimos. Este enfoque reflexivo se extiende a todo lo que hacemos; tratamos de pensar antes de actuar.

Para ello utilizamos ingredientes de calidad suprema. Nos esforzamos al máximo en cada uno de nuestros productos. Comprobamos cuidadosamente el uso previo de cada artículo, centrándonos, en cómo mejorarlo sin añadir más en él de lo necesario.

Esto, para nosotros, realmente es la esencia de artesanía y diseño.


 

PROCESO

 

 

Fabricar jabón para nosotros, es un verdadero trabajo de corazón. No se equivoquen, al fin y al cabo es un trabajo, pero nos encanta la capacidad de plasmar la inspiración en ideas útiles en cada proceso. Elaboramos cada pieza de jabón natural a mano, utilizando las mismas herramientas que nuestras abuelas usaban para hacer jabón.

Mezclamos la técnica clásica con la moderna y nuestra propia creatividad para lograr el mejor tratamiento posible dentro de cada paso de la producción.


 

ARTESANÍA TENERIFE

 

 

«En Canarias, tendrá la consideración de artesanía, la actividad económica que suponga la producción, transformación o restauración de bienes de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos con predominante intervención manual, y sin que la utilización auxiliar de la maquinaria haga perder su naturaleza de producto final manufacturado e individualizado»


¿Qué es la Artesanía en Canarias?

logo-artesania-tenerife

En Canarias, tendrá la consideración de artesanía, la actividad económica que suponga la producción, transformación o restauración de bienes de valor artístico, funcional o tradicional, mediante procesos con predominante intervención manual, y sin que la utilización auxiliar de la maquinaria haga perder su naturaleza de producto final manufacturado e individualizado.
La actividad artesana se clasifica en los siguientes grupos:

  • Artesanía tradicional
  • Artesanía artística
  • Artesanía de producción de bienes de consumo
  • Artesanía de servicios

Para obtener tal consideración, la actividad deberá estar incluida en el Repertorio de Oficios Artesanos establecido por el Gobierno de Canarias. Este Repertorio incluye la relación de oficios artesanos que se encuentran en vigencia.

NORMATIVA RELACIONADA
Artículo 3 y 4 de la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias.
ORDEN de 25 de julio de 2011, por la que se establece el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

¿Quiénes son los artesanos reconocidos por la Administración Pública?

La calificación de artesano tiene carácter voluntario y se otorgará a aquellas personas físicas que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que cumplan los requisitos y condiciones reglamentarias que recoge el Decreto 176/2005, de 20 de julio, consistentes, básicamente, en haber ejercido uno de los oficios del Repertorio durante un año, con capacitación profesional adecuada y tener un taller de trabajo para desarrollar el oficio, con producción destinada a la venta.

NORMATIVA RELACIONADA
Artículo 3 de la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias.
Artículo 2 del Decreto 176/2005, de 20 de julio, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesano y maestro artesano en le Comunidad Autónoma de Canarias.
ORDEN de 25 de julio de 2011, por la que se establece el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.

 

¿Qué es el carné de artesano?

El carné de Artesano es un documento administrativo que acredita la condición de artesano en los términos previstos en la normativa autonómica vigente ante el Gobierno de Canarias y las Administraciones Locales canarias; es decir, que su poseedor realiza un oficio artesano reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias con producción destinada a la venta y no es una acreditación de conocimientos para ejercer un oficio artesano ni una autorización para desempeñar una actividad empresarial.

NORMATIVA RELACIONADA
Artículo 3 de la Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias.
Artículo 2 del Decreto 176/2005, de 20 de julio, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesano y maestro artesano en le Comunidad Autónoma de Canarias.

 

¿Qué requisitos debemos cumplir para mantener el carné de artesano?

Para aquellos artesanos que deseen obtener y mantener el carné, los requisitos a cumplir son los siguientes:

  1. Haber ejercido como mínimo durante un año alguno de los oficios del Repertorio de Oficios Artesanos.
  2. Tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos.
  3. Disponer de un taller de trabajo con las condiciones necesarias para desarrollar el oficio, con producción destinada a la venta, que podrá ser visitado por personal técnico del Cabildo Insular correspondiente para la verificación de dichas condiciones.
  4. Contar con la capacitación profesional adecuada.
  5. Residir en la isla en la que se solicita el carné de artesano.

NORMATIVA RELACIONADA
Artículo 2 del Decreto 176/2005, de 20 de julio, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de la condición de empresa artesana, artesano y maestro artesano en le Comunidad Autónoma de Canarias.

¿Para qué sirve el carné de artesano?

Permite acreditar la condición de “artesano” ante las Administraciones Autonómica y Local de Canarias y beneficiarse de las medidas de apoyo al sector que puedan establecerse, como pueden ser subvenciones o formación.
Concretamente, la posesión del carné de artesano permite:

  • Utilizar el calificativo de artesano ante la Administración Pública.
  • Tener acceso, en su caso, a las marcas de calidad o garantía artesanal y a los distintivos de identificación de procedencia que se establezcan por Consejería competente del Gobierno de Canarias y/o los Cabildo Insulares.
  • Poder acogerse a los beneficios, ayudas y subvenciones destinadas a los artesanos.
  • Participar en Ferias organizadas por el Cabildo Insular de Tenerife, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en las bases de cada convocatoria.
  • Posibilidad de tener como punto de venta, las tiendas de la Empresa Insular de Artesanía, SA perteneciente al Cabido de Tenerife.

NORMATIVA RELACIONADA
Artículo 15 de la Orden de 7 de noviembre de 2006, por la que se establecen los procedimientos de obtención del carné de artesano, del documento de calificación de empresa artesana, y del carné de monitor artesano o maestro artesano.

¿Cuál es nuestro número de carné de artesano?
  • Nombre de la artesana: Nancy Gorrín
  • Oficio: Jabonería
  • Antigüedad: 03/07/12
  • Número Identificación: TF1161/12

 

Conoce la familia

Qué dicen las personas de nosotros